lunes, 25 de enero de 2016

¿Siglo XXI?

Hace unos días iba en el coche escuchando uno de estos típicos programas matutinos, cuya finalidad es la de entretener a la gente en el camino hacia sus quehaceres diarios y, en esta ocasión, buscaban entre los oyentes un ranking de cosas que sólo permites a tus mejores amigos... Mi no grata sorpresa llegó con dos comentarios que decían: (desde una voz masculina) "sólo permito a mi mejor amigo que toque las tetas a mi novia" y el siguiente, no menos agraciado, "sólo permito a mi mejor amigo que hable con mi novia". Ambos comentarios fueron recibidos entre risas por ambos locutores, mientras en mi cara se dibujaba una mueca de desagrado, perplejidad y por qué no, de repugnancia hacia lo que acababa de escuchar. 

En primer lugar, ni el novio ni ningún chico decide quién debe "tocarle las tetas" a una mujer, porque la que lo decide es ella y nadie más, que para algo es su cuerpo. 

En segundo lugar, ¿quién se ha creído el segundo chico que es para decidir quién debe o no debe hablar con su novia? ¿No es ella lo suficientemente madura y responsable de sus actos como para que él tenga que decir a su pareja con quién puede y con quién no puede mantener una conversación? Porque me parece que es un derecho llamado libertad y, hasta el momento, no era consciente de que cuando se establece una relación afectiva-amorosa se firma un contrato de exclusividad total y absoluta para esa persona, las 24 horas del día los 365 días del año, con la consiguiente prohibición del contacto con el mundo. 

Sinceramente,  me preocupa, como mujer feminista y como ciudadana,  que siga habiendo hombres con una mentalidad retrógrada y machista, que crean que las mujeres somos un objeto de su propiedad a las que manejar a su antojo y que, además, un programa de radio que escucha un amplio abanico social, entre los que posiblemente se encuentren niños, dé cabida a dichos comentarios y, no sólo eso, si no que sean recibidos con una actitud jocosa por parte de los locutores.

Y es que, probablemente, muchos de los que se ríen ante este tipo de actitudes y no les dan importancia, ignoran que cada año mueren miles de mujeres en el mundo por el simple hecho de ser mujeres, ignoran que la violencia de género comienza, en un altísimo porcentaje, en la minoría de edad con "tonterías" como el control del teléfono, ignoran que todavía en muchos países se mutila sexualmente a las mujeres porque no son dignas de obtener placer, ignoran que carecemos de igualdad... Pero, sobre todo, ignoran que somos personas. 

Hemos y estamos luchando demasiado como para que nadie venga a rompernos los esquemas, creyéndose superior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario